Efecto de la caza y el senderismo sobre especies salvajes.

coyote

 

Un reciente estudio en EEUU sobre el efecto de la caza y el senderismo sobre fauna salvaje en espacios protegidos, ha utilizado la llamada “ciencia ciudadana” para conseguir una red de fototrampeo a gran escala con 1.947 puntos de censo. Se reclutaron y formaron 352 ciudadanos voluntarios y estudiantes universitarios que colocaron las cámaras durante 3 semanas seguidas en la zona de estudio, obteniendo cerca de 85.000 fotografías.

El posterior análisis de datos permitió comprobar los diferentes patrones de comportamiento en la distribución de algunas especies según el grado de transformación del hábitat y la presencia de actividades de caza o senderismo. En general no se observaron grandes impactos por efecto de la actividad cinegética o el senderismo, aunque algunas especies mostraron algunas evidencias.

La mayoría de las especies no evitaron los caminos y senderos realizados por el hombre, e incluso muchos predadores los seleccionan positivamente para sus desplazamientos.

La mayoría de las especies sobre las que se caza no disminuyeron su abundancia en las zonas cazadas, lo cual sugiere que la actividad cinegética no les afecta de manera importante. Incluso, en el caso de los coyotes, eran más frecuentes en zonas  donde se les da caza, probablemente porque la estrategia de intentar eliminarlos no es eficaz ya que la perturbación de su sistema social fomenta la dispersión de los animales y la creación de nuevos grupos.

El uso de la “ciencia ciudadana” en estudios a gran escala puede ser una importante herramienta de investigación.

 

Más información:

Does hunting or hiking affect wildlife communities in protected areas? Kays, R  et al. Journal of applied ecology, 2016.

 

 

logo barra encuentro_pequeño